Agenda A.D. 1530

AGENDA 1530 por el Emperador Carlos, a quien Dios nuestro Señor guarde muchos años.

1.Derechos Humanos extendidos a todos los habitantes del planeta, ya que proceden de la Dignidad que el mismo Dios concede al Ser Humano en su Creación.

2. Extensión del Español como lengua de comunicación, respeto y fomento de las culturas indígenas, al ser todos ciudadanos del mismo Estado de Derecho e Hijos de Dios.

3. Conseguir una vida digna y con perspectivas de futuro y bienestar para todos los miembros de la Hispanidad, aprovechando de forma equilibrada los recursos naturales y aunando conservación y prosperidad.

4. Implantar la Justicia hispánica, que se puede resumir como una ciencia que encierra en sí todas o las más ciencias del mundo, a causa que el que la profesa ha de ser jurisperito y saber las leyes de la justicia distributiva y comutativa, para dar a cada uno lo que es suyo y lo que le conviene.

5. Promover la libertad individual en todo el orbe ya que la libertad, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida.

6. Unidad en la diversidad. Bajo la ética de los principios de libertad individual, dignidad de la persona, justicia social y respeto a las naciones y credos, establecer un sistema mundial hispánico donde rija el Derecho y la Ley, y no se permitan abusos.

7. Unidad Europea. Estado multinacional europeo con base cristiana y de cultura greco-latina, que tenga como  objetivos implantar los valores de la libertad individual, dignidad de la persona y justicia social en el mundo.

8. Definición de Justicia Social, para evitar confusiones:
Crear las condiciones para que cada cual se desarrolle según su mérito, capacidad y valores y ayudar a débiles y menesterosos aplicando la caridad cristiana, entendida como creación de condiciones adecuadas para que cada cual se desarrolle según su valía y valores.

9. Preservar la naturaleza como un don preciado de Dios nuestro Señor, la cual puso al servicios de sus hijos para su mejor aprovechamiento. Con este noble fin, se han de gobernar nuestras ciudades dándole la máxima importancia a las zonas de reposo, agua, jardines, sombra y paseo. Los caminos reales y posadas respetarán flora y fauna. Se impondrá multa de 100 reales al que maltratare ociosamente a animal alguno, pues son parte de la Creación.

10. Todos, alcaldes, virreyes y adelantados, cuidarán con celo el conocimiento de la cultura clásica para todos los súbditos de su Católica Majestad: Teatro, música, pintura, fusión cultural española y europea/americana/africana.

11. Llevar una vida en la que quepan tanto obligación como devoción. Vida en la calle, terrazas tabernarias, ocio y diversión, descanso al mediodía y aprovechamiento máximo de las horas que nos dan el día y la noche.

12. Respeto del Estado a la libertad individual. Mínimas trabas al emprendimiento y fomento de la iniciativa privada, ya sea para hacer negocios o para conquistar un territorio inexplorado para la Corona y para Dios.

13. Respeto y reconocimiento a los héroes que los siglos han dado a la nación Española. Pocas cosas más libertarias y emprendedoras que los Conquistadores, ni un real le ha costado a la Corona la adquisición de nuevos territorios.

14. Dar a conocer la ciencia que ha dado a luz la Hispanidad. Náutica, construcción naval, cartografía, biología, ingeniería, aleaciones, criptografía, medicina, astronomía, matemática, botánica. El ingenio español al servicio del progreso.

15. Gastronomía como expresión cultural. Hablamos el mismo idioma y juntos descubrimos un nuevo mundo de ingredientes. Es uno de los principales elementos de nuestra cultura común, con gran calidad y sabor. Somos lo que comemos y la cocina criolla es el resultado de la fusión de nuestra cultura, es el producto de nuestro mestizaje. Nació una cocina que fusionó los ingredientes americanos como la patata, el maíz, el tomate, el aguacate y que adoptó el coco, el plátano, los molondrones. De esa fusión surgieron las arepas, los sancochos,  las habichuelas dulces, conocimos las maravillosas carnes de Argentina y Brasil, las arepas colombianas, la deliciosa cocina mexicana con sus chiles, maíces, tacos, quesadillas y como olvidarnos de la cocina peruana con su mestizaje de cocina criolla, filipina, africana, mulata y mestiza. La cocina fusión como palanca de unidad hispana esto unido al turismo gastronómico puede darnos visibilidad e interés de los que desconocen el pasado común.

16. Educación y formación. Nuestro Señor el Emperador procurará a su pueblo la adecuada formación en ciencias, artes y oficios con el fin de que este pueda engrandecer el Imperio y la Gloria de Nuestro Señor de la manera más recta y apropiada posible, sabiendo aprovechar al máximo los recursos que Nuestro Señor nos ha otorgado a los hombres en su infinita generosidad. Para ello se crearán escuelas y universidades en todo el Imperio donde serán formados los súbditos hispanos sin distinción de origen, raza o cuna en las diferentes disciplinas que permitan su desarrollo intelectual y personal.

Dado en Toledo Anno Domini MDXXX